El mundo de las economías emergentes

Todavía no ha pasado mucho tiempo desde que Brasil, Rusia, China e India han conformado lo que todos conocen como el BRIC, la asociación de estas naciones que por su potencial económico hoy se han transformado en la amenaza principal para los Estados Unidos, Gran Bretaña, el dólar y la Reserva Federal.

¿Por qué motivo? Simplemente porque China, por un lado, es la segunda potencia del mundo y en no mucho tiempo más llegará al primer peldaño. Brasil es la octava pero no para de crecer y, según su ex Presidente Lula, será una de las cinco primeras en los próximos años. Y Rusia e India completan el cuadro presente.

Pero ahora, desde el sistema financiera se quiere imponer un nuevo grupo. Se trata del MITSK (México, Indonesia, Turquía, y Surcorea) quien reemplazaría al BRIC por haber quedado obsoleto. Quien designó este nuevo escenario es el presidente de Goldman Sachs Assets Management, una de las entidades financieras más poderosas de hoy.

Resulta difícil creer que esos países superaran a Brasil e China juntas, pero lo cierto es que el reinado del dólar y los Estados Unidos tiene cada vez más amenazas. No es descabellado presenciar en los próximos tiempos un nuevo orden financiero internacional o, al menos, un cambio de manos.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5