Esta vez, los vientos soplaron a favor del clima y la Cumbre en México fue un éxito

Por Sebastián Muzi. A la inversa de lo sucedido en Copenhague, y contra los pronósticos que auguraban un nuevo fracaso, los 194 países que debatieron en la Conferencia de Cancún finalmente se pusieron de acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del recalentamiento global. 


Desde el vamos, los temores a que se repitiera el escenario de Dinamarca hicieron que las negociaciones estuvieran cargadas de tensión, pero a su vez, permitieron que se pudieran flexibilizar posturas a fin de avanzar en soluciones concretas.

"Este no es el final, sino un nuevo comienzo. No es todo lo que se necesitaba, pero sí representa los cimientos esenciales sobre los que podemos construir una mayor ambición colectiva", expresó la jefa de la Convención del Clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres.

En tanto, la representante europea, Connie Hedegaard, afirmó que si bien se han logrado pasos importantes, “Debemos ser conscientes de que todavía tenemos un largo y difícil camino para alcanzar  un acuerdo global y vinculante”.

Las negociaciones acabaron en un paquete de medidas contra el Cambio Climático: en primer lugar, se estableció un Fondo Verde para ayudar a los países pobres a enfrentar los impactos de la naturaleza, como así también importantes mecanismos para preservar los grandes bosques tropicales, cuya deforestación causa el 20% de los gases contaminantes.

Sin embargo, la más trascendente fue la reafirmación de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, ya que permitirá reducir las emisiones en un rango de entre 25% y 40% respecto de 1990. Para ello, los gobiernos deben frenar, detener y revertir las pérdidas de cubierta forestal y carbono en los suelos, ya que estas actividades contribuyen al recalentamiento global.

Japón, Rusia, China y Estados Unidos, responsables de gran parte de la contaminación mundial, se oponían a realizar mayores recortes de los ya estipulados en la ciudad nipona, pero en esta ocasión tuvieron más prudencia para contemplar los requerimientos ajenos.

La única excepción –y fiasco de la cumbre- fue la negativa de Bolivia a aprobar el documento final, ya que reclamaba medidas mucho más agresivas para frenar el recalentamiento del planeta y consideraba reemplazar al capitalismo como medio de financiación para lograrlo.

Felicitaciones

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió la congratulación del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el liderazgo que tuvo para conducir las negociaciones de la 16º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima.

No obstante, para muchos la gran heroína de la cumbre no fue el jefe de estado sino su canciller, Patricia Espinosa, quien desoyó la protesta boliviana y se enfocó en unir los diferentes intereses regionales. 
 
Ministra de Relaciones Exteriores de México
 "fue una estrategia totalmente diferente a la de Copenhague", explicó Izabela Teixeida, ministra brasileña de Medio Ambiente. "Espinosa acogió las diversidades y siempre estuvo dispuesta a escuchar a todos", agregó, como resumen del pensamiento generalizado sobre su labor.

Al cerrar la conferencia, fue ovacionada por todo el recinto e inclusive, el jefe de la delegación de India, Jairam Ramesh, llegó a compararla con una diosa como las que abundan en su país, debido a su tacto diplomático y firmeza para no permitir que esta reunión concluya sin un acuerdo. 

Compromisos

El borrador acordado estipula una serie de metas en el corto y largo plazo, que deberán ser monitoreadas constantemente hasta la próxima cumbre de 2011 en Durban, Sudáfrica. Ahora, los 193 estados que sellaron el pacto se comprometen a no permitir que crezca el calentamiento de la tierra, estableciendo como límite un 1,5º y 2º grados centígrados. 

"Cancún tal vez haya salvado el proceso, pero aún no salvó al medioambiente", dijo Wendel Trio, de la organización Greenpeace. Pese a ello, y no en vano está en aclararlo, tanto los gobiernos como las organizaciones ecologistas encontraron al fin la esperanza que no tuvieron en el suelo danés. 



 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5