Ser dueño de tu casa, pero en el País de las Maravillas

Esta nota se publicaba mucho tiempo atrás, cuando por fines electorales el Gobierno anunciaba una supuesta excelente línea de créditos que finalmente nunca lo fue. Según se dice en los pasillos de la Rosada, ya está listo el segundo intento, aunque esta vez será "Créditos para Todos", que promete abarcar a todos con tasas bajas, cuotas mensuales de no más de 1600 pesos y créditos para comprar hasta un tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Será cierto? Todo lo puede una elección...

Internet es un invento genial, o por lo menos hoy, imprescindible. ¿Para qué? Para recordar que existe un archivo que todo lo guarda en una gran memoria colectiva. Hace más de un año, el Gobierno lanzaba un plan para inquilinos que prometía devolverle a la gente la posibilidad de ser dueño de su propia casa. Sin embargo, fue un fiasco total. Al tiempo, ya con fondos de la ANSES, el mismo Gobierno anunció un plan con financiamiento del organismo con la promesa de extenderlo a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. ¿Qué podía pasar? Fue otro fiasco, un anuncio vacío de contenido y sólo con motivos políticos.

Hoy, el diario Clarín realizó un sonde en dos de los bancos que propone créditos de los más accesibles. Aún sabiendo que son los más baratos, los números asustan: en el Banco Ciudad, para sacar un crédito de un departamente de 3 ambientes, usado, de 80 dólares, habrá que pagar una cuota mensual de más de 3800 pesos. Esto sin contar con todos los gastos extras y con la seguridad de contar con un ahorro previo de 24 mil dólares.

En el Banco Hipotecario, para el mismo crédito, se deberá pagar por mes más de 4100 pesos sin contar otros gastos. Como se ve, es una tarea imposible. Y además, lo alquileres podrían subir un poco más de acuerdo a la suba de la inflación.

Alguien, hoy, ¿puede asegurar en qué año todo ciudadano tendrá acceso a la vivienda propia? No, nadie, salvo en el País de las Maravillas.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5