Los probables riesgos del teléfono celular

Mucho se ha hablado acerca de los posibles problemas que ocasiona el uso del teléfono celular sobre el cuerpo humano, aseveración que se ha desmentido en infinidad de ocasiones desde varios sectores. Sin embargo, hay voces que continúan recordando que las ondas que reproducen los aparatos tecnológicos conlleva algunos riesgos para la salud. El problema es que hoy no está comprobado, por lo cual hasta el momento sólo se recomiendan diversas acciones.

El doctor Juan Carlos Giménez es un experto en radiología y un referente de la comunidad internacional a la hora de estudiar el efecto de las radiones. En una entrevista para la web Mejor Salud, Giménez explica lo siguiente: "Numerosos estudios epidemiológicos han investigado correlaciones entre exposiciones a RF de bajo nivel, durante tiempos prolongados y efectos adversos a la salud. Sus resultados no han sido consistentes debido, entre otros factores a las dificultades en precisar las exposiciones recibidas, el número necesario de personas analizadas, el tiempo de uso del teléfono móvil, el corto tiempo de seguimiento de las personas para evaluar la inducción de enfermedades que tienen períodos de latencia prolongados, como el cáncer, así como sesgos debido a distintas condiciones de las personas y a los controles de las respuestas de los cuestionarios formulados. La incertidumbre actual es por lo tanto sobre el riesgo de efectos tardíos, enfermedades malignas principalmente, tumores cerebrales y de parótida. Esto ha ocasionado la preocupación de organismos expertos internacionales, nacionales y del público. Con tal preocupación la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado una agenda de investigación y base de datos para proveer la necesaria información para evaluaciones de riesgo".

Mientras tanto, debe ser vigente el Principio de Precaución. En tanto distintos grupos científicos han recomendado a los usuarios de teléfonos móviles: 

1. telefonear lo necesario y hablar poco tiempo. Los niños no deberían usar el celular;
2. esperar a que se produzca la llamada para acercar el teléfono al oído;
3. procurar no telefonear dentro de los vehículos, porque el efecto campana que se produce en ellos aumenta el nivel de exposición;
4. alejar el celular del cuerpo mientras se envía un mensaje ;
5. procurar no transportar el aparato encendido encima, sino en maletines o bolsos, si es necesario llevarlo en el cinturón, apagarlo u orientarlo de modo que el lado del teclado quede apuntando hacia el cuerpo;
6: tratar de apagar el celular durante la noche y si debe permanecer encendido, no dejarlo cerca de la cabeza;
7. evitar usarlo para escuchar música o jugar;
8. el cable de los auriculares también transmite radiación. Elija un sistema manos libres equipado en sus últimos 20 cm con un tubo hueco con aire en su interior;
9. los sistemas sin cables provocan igualmente una radiación apreciable, por ello conviene mantenerse lo más alejado posible de las antenas emisoras.
10. Debido a que en ciertas circunstancias las emisiones de RF pueden ocasionar interferencias se recomienda apagar el teléfono móvil en centros de salud.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5