Crisis en Ecuador: Correa internado y "secuestrado" por un alzamiento policial


Por Sebastián Muzi - Analista internacional.

CAOS. Rafael Correa es trasladado entre varias personas después de ser agredido con gases lacrimógenos. (AFP)URGENTE. El presidente Rafael Correa ha sido internado en las últimas horas producto de golpes y gases lacrimógenos que le han lanzado sus propias fuerzas policiales, que reclaman una serie de beneficios extras que tenían a su haber salarial. 

La protesta policial generó un ambiente de caos en diversos sectores del país, en especial en Quito, donde el aeropuerto y varias carreteras han sido cerradas. 

"Antes ganaban sueldos de miseria, y lo que se están eliminando son todas las canonjías, canastas navideñas, bonos adicionales, seguros de salud privados. La política es tratar de maximizar los sueldos, y de esa forma todos puedan dignamente adquirir los servicios que necesitan" les dijo Correa a los policías, que tras rechazar su propuesta comenzaron a rodear a su custodia.

"Hemos prohibido, sí, los juguetes y canastas navideñas para todo el sector público por una sencilla razón, compañeras y compañeros: no podemos ser generosos con plata ajena; eso es plata del Estado. Cuando llegué a la Presidencia había canastas navideñas de $ 200 con whisky importado", exclamó el mandatario.  

Sin embargo, los policías no sólo no aceptaron estos argumentos sino que además, entre el tumulto Correa fue golpeado en una pierna y le prohibieron salir hacia el Palacio de Gobierno.  

En tanto, el jefe de la policía, Florencio Ruiz, consideró que hay puntos de la Ley en la que los uniformados resultaron afectados, como las condecoraciones, bonificaciones por ascenso, el sistema de seguridad social y la cesantía que tienen los policías.  

"Tengan en cuenta que no estamos en contra de ustedes, pero la familia policial se encuentra desprotegida", aseguró el funcionario. 

Entre las peticiones de la fuerza se encuentran la derogatoria del artículo de la Ley de Servicio Civil, por el que se elimina el derecho a recibir las condecoraciones y bonificaciones de la fuerza pública.




El ejército tomará el control en las calles

Debido a que el jefe de estado está virtualmente ¨secuestrado¨ en el hospital policial, el resto del gabinete sigue en plenas funciones y se ordenó el estado de excepción. 

A la espiral de violencia policial se agregaron choques con partidarios oficiales y hubo saqueos en varios comercios de la capital. Además, en varias ciudades del interior del país se reprodujeron los episodios de violencia. 

Ante este panorama, el ministro de seguridad, Miguel Carvajal, autorizó a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a movilizarse para garantizar el orden público, ya que se teme choques entre la policía amotinada y la ciudadanía. 

"Las Fuerzas Armadas tiene la orden de salir a las calles a mantener el orden constitucional.  Son profesionales, son leales al orden Constitucional, lo han expresado con sus actos y esta no es la excepción", sentenció. 

Apoyo exterior

Varios países sudamericanos expresaron su respaldo a Rafael Correa, incluido el Secretaro General de la Unasur, Néstor Kirchner, y el presidente venezolano Hugo Chávez, quien advirtió a través de la red social Twitter que ¨quieren tumbar¨ al mandatario ecuatoriano. . 

Por su parte, la OEA también expresó su preocupación y manifestó que ¨hay riesgo de golpe de estado¨, mientras que el estado colombiano resaltó que su país reconocerá únicamente ¨al gobierno de Rafael Correa¨. 

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5