¿Qué nos dice la Historia sobre Africa? Por Gustavo Lamouret

Uno de los acontecimientos más importantes para la humanidad es el Mundial de Fútbol. El hecho de que se haya elegido por primera vez desde que comenzó a jugarse este campeonato en 1930, un país africano no dejó de ser destacado en todos lados y de todas las maneras posibles. ¿Por qué sorprende que se hayan tardado 80 años para elegir este continente? Acaso los medios de comunicación no han demostrado con lujo de detalles el estado calamitoso de la mayor parte de la población y la tierra africana... Violencia, pestes, hambrunas, genocidios, matanzas, millones de refugiados, cifras alarmantes de HIV y otras graves enfermedades... Emperadores medievales viviendo en castillos de oro y marfil, rodeados por miles de personas en condiciones de extrema pobreza... Ese es el rostro que Occidente ha venido mostrando de África luego de haber esquilmado al continente desde que sus primeros exploradores levantaron la vista más allá de Europa.

¿Sabíamos que los participantes africanos de este mundial son repúblicas independientes desde hace menos de 60? Ghana, el único en pasar la primera fase, declaró su independencia de la corona británica en 1957. Nigeria dejó de ser colonia inglesa en 1960, igual que Costa de Marfil que pertenecía a Francia. Camerún, el de más tradición en esto de competir en mundiales (recordemos el triunfo frente a la selección de Bilardo, Caniggia y Maradona en 1990) tuvo que sortear más de una potencia hasta 1961. Primero colonia portuguesa, pasó en 1882 a manos alemanas hasta la derrota en la Primera Guerra Mundial. Desde 1918 estuvo repartida entre ingleses y franceses. Su nombre es fruto de esta colonización ya que proviene del “Río de Camarones” con el que la bautizaron los portugueses.



A fines del siglo XIX, Inglaterra contaba con el mayor imperio del mundo: el 23% de la población y el 20% del territorio estaban bajo su control. En segundo lugar estaba el imperio francés que se extendía por el África occidental. Hacia 1880 la mayor parte de África estaba en manos de las potencias imperialistas europeas, que mantenían relaciones conflictivas por los territorios. Para evitar la generalización de conflictos armados, el canciller alemán Otto von Bismark convocó a una conferencia que se reunión en Berlín entre 1884 y 1885. Participaron representantes de catorce países europeos, y ningún africano.

Hacia 1900, únicamente Liberia y Etiopía conservaban su independencia. Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia y Portugal se habían repartido el continente africano. Más de 50 años tuvieron que pasar para que comenzara el proceso de descolonización, en muchos casos mediante fuertes revoluciones armadas como fue la de Argelia en su lucha contra Francia.

Hoy nos reciben con sus vuvuzelas, colonizados nuevamente por las imágenes de las megaestrellas del fútbol internacional.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5