Buenos Aires: La peor tragedia ferroviaria en 50 años


Tragedia en Flores: hay 11 muertos y 228 heridos
Un colectivo de la línea 92 intentó cruzar un paso a nivel con las barreras a 45º y fue embestido por una formación del ferrocarril Sarmiento en las inmediaciones de la estación  Flores. El tren descarriló e impactó en otra unidad que estaba detenida en el sentido contrario. Veinte heridos están "muy graves"

Crédito foto: AP
El accidente entre un colectivo y dos formaciones del ferrocarril Sarmiento provocó hoy a las 6:23 al menos once muertos y, por ahora, 228 heridos.

De las víctimas fatales, nueve perdieron la vida en el siniestro, mientras que las dos restantes fueron trasladadas a centros asistenciales y allí murieron.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que hay al menos 20 heridos de gravedad, aunque aclaró que la situación "ya está totalmente controlada".

El accidente ocurrió en la calle Artigas, a metros de la estación de Flores, a las 6:23, cuando el interno 52 de la línea 92 pasó con la barrera baja en el paso a nivel y fue embestido por una formación del ferrocarril Sarmiento que iba en dirección a Moreno. A raíz del impacto, el colectivo fue arrastrado hasta la estación donde estaba estacionado otro tren que se dirigía en dirección a Once.

Los heridos como consecuencia del accidente fueron retirados del lugar hacia los hospitales Álvarez, Piñero, Durand y Santojanni. También se trasladaron personas al Argerich, al Penna y al Ramos Mejía. 

El vocero de TBA, Gustavo Gago, indicó en C5N que las primeras hipótesis que manejan indican que el colectivo "habría pasado con las barreras baja" antes de ser embestido por una formación del Sarmiento. "Se trataría de una actitud temeraria e imprudente del chofer del colectivo", agregó.

Varias personas que presenciaron el accidente en la estación de Flores coincidieron con la versión de la empresa concesionaria y afirmaron que el colectivo embestido cruzó la barrera baja. 

Las versiones pudieron ser constatadas luego con un video registrado por cámaras de la Policía Metropolitana, en donde se puede observar cómo fue el accidente (ver notas relacionadas).

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que esta mañana funcionaba "operativamente bien" la barrera ubicada en la estación Flores de la línea Sarmiento, lugar del accidente.

Además, recordó que años atrás se realizó una audiencia pública para construir un túnel en la zona en reemplazo de pasos a nivel y que la consulta "dio negativa".

"La barrera, técnicamente, estaba funcionando operativamente bien. Tenemos comprobación de que la barrera no estaba levantada, según testigos", dijo el funcionario.

El rescate
El maquinista del tren que chocó al colectivo fue rescatado pocos minutos después de las 9 y trasladado en helicóptero al hospital Santojanni, con fracturas en las piernas.

El motorman, que estaba consciente, fue sacado de entre los hierros retorcidos de la formación perteneciente al ferrocarril Sarmiento, tras más de dos horas de trabajo de los bomberos. Al maquinista tuvieron que amputarle un brazo.

El gobierno bonaerense ofreció dos helicópteros sanitarios y ambulancias para traslados de heridos y disponibilidad de camas en hospitales del Conurbano, a través de una comunicación que el ministro de Salud, Alejandro Collia, mantuvo con su par porteño, Jorge Lemus.

La investigación judicial
En tanto, el juez federal Julián Ercolini, el fiscal federal Gerardo Di Masi y la división Sarmiento de la Policía Federal quedaron a cargo de la investigación por el choque, ya que se trata de un delito de naturaleza federal y, en consecuencia, es ese fuero el que tiene a su cargo la causa.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5