El magnate Macri es reelegido alcalde de Buenos Aires


El alcalde Mauricio Macri celebra su reeleción, ayer, en Buenos Aires.
El magnate Mauricio Macri gobernará la ciudad de Buenos Aires por cuatro años más y se perfila como el "gran elector" de la oposición de centro derecha en las presidenciales argentinas de fines de octubre. Los adversarios de Cristina Fernández de Kirchner comenzaron a buscar la bendición de Macri para mejorar sus posibilidades en esa contienda.

El expresidente del Boca Juniors se impuso por más de 20 puntos de diferencia en los comicios capitalinos. Macri obtuvo el 64,2% de los votos, contra el 35,7% del sociólogo Daniel Filmus, el candidato del Gobierno nacional.

"Tengo un compromiso de vida con el diálogo", dijo el vencedor, quien confesó haber recibido la felicitación telefónica de la jefa de Estado.

Procesado por la justicia

La victoria de Macri, un jefe de Gobierno procesado por la justicia en una causa por escuchas telefónicas ilegales, venía siendo anticipada por todos los encuestadores. A pesar de ser previsible, le da nuevos bríos a la oposición, que sueña cada vez con mayor intensidad con la posibilidad de impedir la reelección de Cristina Fernández de Kirchner.



Además de la Capital Federal, el kirchnerismo ha sido derrotado en las elecciones para gobernador de Santa Fe, la segunda provincia de importancia en el país, y no le irá tampoco bien en los comicios de Córdoba, la tercera provincia de relevancia política y económica, previstos para la próxima semana.

El peronismo disidente, encabezado por el expresidente Eduardo Duhalde, como la Unión Cívica Radical (UCR), liderada por Ricardo Alfonsín, cree que estos resultados indican un nuevo cambio de humor en la sociedad y que la presidenta no es "imbatible" como se pensaba hace unos meses.

Elecciones en octubre
El Gobierno estima que parte de los votantes de Macri lo harán por Cristina Fernández a finales de octubre y que no corre peligro la elección.

"¿Y si Cristina no gana en primera vuelta? Ni la disciplina (partidaria) ni los dientes apretados pudieron enmudecer los pases de factura: tarde, los intelectuales kirchneristas advirtieron la imbecilidad estructural del aparato de propaganda", señaló el columnista Jorge Lanata, en el diario Perfil.

El 14 de agosto se realizarán en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. De allí saldrán todos los participantes de la contienda presidencial. Pero no solo eso: permitirá medir la popularidad de la mandataria y cómo se encuentra preparada para la gran batalla de octubre.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5