Miles de noruegos salieron a las calles para homenajear a las víctimas del doble atentado


LA MARCHA DE LA ROSA. Los noruegos salieron a las calles a decirle no al odio y a la violencia. (EFE)
Hablan de más de 150 mil personas. En las calles de Noruega. En paz y con una sola intención: rendir homenaje a las 76 víctimas del doble atentado del viernes en el complejo gubernamental de Oslo y en un campamento de la isla de Utoya.


En una marcha silenciosa, unos 150.000 ciudadanos desfilaron con rosas y antorchas por el centro de Oslo hasta el ayuntamiento, donde el príncipe heredero Haakon y el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, se dirigieron a la multitud con mensajes de solidaridad. El príncipe subrayó que "hoy las calles están repletas de amor", y recalcó que si bien nadie dará marcha atrás a los atentados del 22 de julio, "sí podemos decidir qué hacen las muertes de nosotros".

"Hemos decidido responder al odio con unidad. Hemos elegido movilizarnos en pro de nuestros valores. Noruega es un país en luto. Recordamos a todos los que han sufrido pérdidas, desapariciones, y a todos los que han hecho un esfuerzo heroico", afirmó Haakon.
Stoltenberg instó a los ciudadanos a mantener su carácter tolerante y no permitir que el "mal se apodere de todo un pueblo". La respuesta a los atentados debe ser "más apertura, más democracia", añadió.

"No más 9 de abril se prometieron nuestros padres. Nosotros decimos no más 22 de julio", dijo Stoltenberg en referencia al día que Alemania invadió Noruega.

La marcha partió de los alrededores del juzgado de distrito de Oslo donde hoy compareció por primera vez el autor confeso del doble atentado, Anders Behring Breivik, a unas pocas cuadras del complejo gubernamental donde detonó el potente coche bomba que mató a ocho personas.

El padre del atacante, Jens Breivik, dijo hoy que hubiera preferido que su hijo se suicidara antes de "matar a tanta gente". 

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5