Histórico tabloide británico cierra en medio de escándalo


El dominical sensacionalista británico News of the World se publicará por última vez este domingo, anunció ayer su grupo propietario, News Internacional, ante un escándalo por escuchas ilegales que comenzó en 2005, pero que esta semana se extendió hasta afectar, además de a personalidades de la cultura, la política y la realeza, a familiares de personas asesinadas y militares muertos en Afganistán.

“Tras haber consultado con otros directivos, decidí que debemos tomar medidas contundentes respecto al periódico. Este domingo se publicará la última edición de News of the World”, indicó el presidente de News Internacional, James Murdoch, hijo del magnate.

En un comunicado remitido a su personal, Murdoch señaló que la publicación, que tiene 168 años de historia y es la versión dominical del tabloide The Sun, se “mancilló por un comportamiento equivocado”, y agregó: “Si las acusaciones son ciertas, las escuchas han sido algo 
inhumano y no tienen cabida en nuestra empresa”.

“La compañía llegó a acuerdos extrajudiciales aprobados por mí. Ahora sé que entonces no tenía una visión completa de la situación cuando hice eso”, admitió Murdoch.



La gota. El final de News of the World se precipitó cuando se supo que entre las personas espiadas estaba Milly Dowler, una estudiante de 13 años secuestrada en marzo de 2002 y asesinada cuando el diario espiaba el buzón de voz de su teléfono móvil. El dominical incluso borró mensajes cuando el buzón estaba lleno para permitir la entrada de nuevos mensajes, lo que hizo creer a la familia que Milly estaba aún viva y pudo destruir pruebas quizá vitales.

En las últimas horas se supo también que víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres y soldados muertos en las guerras de Irak y Afganistán fueron espiados, junto a multitud de políticos, deportistas y gente famosa.

La policía confirmó que en los 11 mil documentos confiscados al investigador privado que realizó las escuchas figuran los teléfonos de más de cuatro mil personas. Ése es el número de potenciales víctimas del tabloide, que cuenta con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor de Gran Bretaña.

El origen. El caso de las escuchas ilegales empezó en noviembre de 2005, cuando el dominical publicó información sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo, lo que hizo pensar a sus ayudantes que alguno de ellos podía tener el teléfono pinchado, y alertaron a la policía.

En abril de 2006, el diario volvió a levantar sospechas al citar unas palabras textuales de un mensaje de voz del celular del príncipe Enrique.

En agosto de ese año, Scotland Yard detuvo a dos personas, quienes admitieron su culpabilidad y fueron condenadas a cuatro y seis meses de prisión cada uno. La línea de defensa del grupo se ciñó siempre a que se trataba de un caso aislado.

Sin embargo, The Guardian sostuvo siempre lo contrario, y en julio de 2009 reveló que las grabaciones ilegales se remontaban a mucho antes y afectaban a unas tres mil personas.

A principios de este año todo se aceleró. El 14 de enero, la actriz Sienna Miller denunció al diario por grabarla a ella, a su entonces novio Jude Law y a otras personas. La Fiscalía anunció que revisaría su posición. El 23 de enero se confirmó que Gordon Brown estaba en la lista de posibles espiados. El 26, la policía reabrió el caso.

En los meses siguientes se amplió la lista de afectados y la de periodistas sancionados por News of the World , que en abril se disculpó y aceptó realizar algunas indemnizaciones.

La noticia de que entre los espiados estaba la joven desaparecida Milly Dowler llevó el escándalo a un punto sin retorno. El diario verá la luz por última vez este domingo y, según anunció Murdoch, todos los ingresos que se generen con su publicación se dedicarán a obras de caridad.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5