La muerte de Kirchner, un dolor mundial

Los medios de todo el mundo han puesto en primer plana el fallecimiento del ex presidente argentino, pero también los mandatarios más importantes del globo expresaron sus condolencias a la Casa Rosada.

El venezolano Hugo Chávez fue uno de los primeros en enterarse y escribió en su cuenta de Twitter "Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!".

Asimismo, el presidente brasileño Lula Da Silva dijo recibir ¨una noticia muy triste¨ y decretó tres días de duelo en todo el territorio carioca. Justo en su cumpleaños, Lula recibió de su embajador en la Argentina la primicia, pero mantuvo sus esperanzas hasta último momento de que el parte médico no fuera cierto.

En tanto, el jefe de estado paraguayo, Fernando Lugo, se mostró impactado por la muerte de Kirchner y dijo que fue ¨un compañero y amigo en la construcción de una América sin exclusiones¨.  De forma inmediata, ordenó a su Cancillería realizar todos los preparativos para viajar a Buenos Aires, de la misma manera que Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Pepe Mujica, quienes ya anunciaron que asistirán al velatorio en el Congreso de la Nación.



Por su parte, el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos lamentó la muerte del líder argentino y consideró que es ¨una gran pérdida para la región¨. En palabras similares se alineó el chileno Sebastián Piñera, quien dijo sentirse consternado por ser una noticia "fuerte en lo personal".

También expresaron su congoja José María Aznar, ex presidente español, y su sucesor José Luis Rodriguez Zapatero, quienes enviaron su pésame a la presidenta Cristina Fernández y expresaron el cariño de España "en estos momentos de profundo dolor". Y el canciller de Perú, José García Belaunde, aseguró que con el deceso del Secretario General de UNASUR ¨se va una figura latinoamericana¨.

Por último, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Barack Obama ofreció sus condolencias a Cristina Fernández y sus hijos y expresó que ¨Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina, abrió un nuevo capítulo¨.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5