Tronceda: "El Ceamse es la mejor planta del país"

Investigación Especial. Por Sebastián Muzi.


Seguramente habrá escuchado sobre la cantidad de denuncias hechas a la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), y seguramente también habrá contribuído a los residuos que ésta recibe. 

Desde el momento en que compró su golosina en un kiosko, es muy probable que su envoltorio caiga a la vereda, a la calle o quede entre medio del asiento del colectivo, aunque pocas veces su destino sea el cesto de basura como corresponde. 

Enrique Tronceda, Director Suplente del organismo, comete un sincericidio y reconoce que hasta su hija lo reta si llega a tirar un papelito por la ventanilla. 

Pero esta actitud, propia no sólo de los argentinos sino de la gente en general por falta de educación, se repite en muchos países y conlleva a pensar que una sociedad es sucia porque su recolección sólo es un deber del estado. 

La cantidad de basura generada depende de la actividad económica: cuanto más consumo, más basura. Y hoy en día, cada habitante de la Capital Federal genera un promedio de un kilo por día, lo que suma 12.000 toneladas diarias.

La gran mayoría de ellas son enviadas al predio del CEAMSE en Campo de Mayo, que acumula no sólo los residuos de los porteños sino también los de varios distritos bonaerenses. 

El lugar, perteneciente al Ejército pero dentro de la comuna de San Miguel, ha generado un conflicto de intereses entre el intendente del partido, Joaquín De La Torre, el gobernador Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, ya que el municipio recibe los desperdicios de más de 20 jurisdicciones.

Pero para aclarar un poco la situación, Tronceda ofrece un panorama que dista de la percepción que tiene la gente de esta planta de tratamiento.

El pueblo de San Miguel ha sido generoso con muchos municipios del primer cordón, donde permitimos ser el basurero de la provincia de Buenos Aires, y en ese esquema el intendente dijo basta, no queremos que se amplíe y la idea es ponerle un fin en el año 2012.
Hay estimaciones de que el predio tendría una vida útil de dos años más y que por eso se está evaluando ampliarlo, pero Joaquin De La Torre ha declarado varias veces que el lugar estaba a punto de colapsar. ¿Qué se va a hacer? ¿Se va a garantizar una fecha de cierre entre 2012 y 2015 como se pidió?

¿Hay alguna alternativa a San Miguel?
El gobierno de la provincia es el que tiene que buscar otros rellenos, no sé si será reelecto Scioli como pretende, lo tendrá que buscar él o el que le siga. Lo ideal sería que hoy lo empiece a buscar porque tiene una preparación previa de casi dos años. Un relleno no es buscar un lote y ya arrancar sino buscar el predio y prepararlo para que no haya contaminación. Tiene un preparado de napas, de materiales impermeabilizantes, todo para que no contamine.


Tengo entendido que el gobierno trató de buscar otros predios en el interior del Gran Buenos Aires, pero fueron los municipios los que no quisieron recibirlo. 

Y la gente no quiere…¿Quién quiere ser basurero? Hay olor, hay miedo a la contaminación, recientemente al CEAMSE le dieron la norma ISO 9001 y como empresa es muy idónea, pero nadie quiere tener un basurero a la vuelta de su casa.
 
Estaba la posibilidad de ampliar 140 hectáreas más dentro de Campo de Mayo, y los militares no tenían problema, la que puso fin a la cuestión y dijo que no fue la ministra de defensa Nilda Garré. 

Hace un par de años el por entonces gobernador Carlos Ruckauf propuso que cada municipio gerencie su propio tratamiento de residuos. ¿Qué pasó con eso? ¿No era más beneficioso para cada intendencia?

Cambió el gobernador y no tuvo la misma idea. Esto es así. Es como la empresa donde vos trabajás y viene un nuevo gerente o propietario y hace lo que quiere. Esto es lo que tenemos que aprender de los países de primer mundo, donde cambian los hombres pero la economía o las ideas siguen siendo las mismas. Acá no hay una política duradera en cuanto a medio ambiente. 

¿Porqué cada municipio no trata su propia basura?
Eso se tendrá que argumentar mediante la ley y crear plantas de separación, que es lo ideal. Malvinas (Argentinas) lo está haciendo y es un adelanto, pero nosotros en el predio del Ceamse en el Camino del Buen Ayre tenemos alrededor de 10 plantas sociales, de las cuales tratamos el 3% del total de la carga. No es tan fácil, también tiene que venir educado desde los principios de la escuela primaria y secundaria. 
  
¿El CEAMSE es la mejor planta que hay en el país?
Sí, y en el mundo es el 2º relleno más grande, estamos recibiendo entre 16 y 17 mil toneladas diarias, con lo cual estamos hablando de mucha tecnología e idoneidad, las normas ISO de calidad no se las dan a cualquiera y se las han dado al CEAMSE que trabaja con la mugre. La tecnología que tenemos es la de punta en todo el mundo. 

Lo que no se hace es un tratamiento previo muy intenso para aprovechar eso, pero esto lo tendríamos que hacer conjuntamente con el gobierno de la provincia. El CEAMSE algunas cosas hace, pero se siente avasallado por la gran cantidad de basura. Y cada vez tira más la gente, no aprende. 

¿Como está la provincia de Buenos Aires en comparación con el resto del país?
La provincia de Buenos Aires es un ejemplo, en el resto del país lamentablemente todavía hay basurales a cielo abierto. Hace poco fui a Villa Elisa en Entre Rios y tiran la basura así nomás, sin ningún tratamiento ni cuidado. Lo único que hacen es un agujero con las topadoras y después lo tapan.

De hecho en Córdoba hay cerca de 700…

Eso es criminal, pero en Villa María están usando tecnología y fueron adoctrinados por gente del CEAMSE, pero en la mayoría de los rellenos del país lamentablemente todavía son a cielo abierto, como Mar del Plata, que es el ícono del desastre.

Ahora si bien el CEAMSE es una sociedad del estado, ¿por qué no actúa también en otras provincias?
Porque tienen que convenir con el CEAMSE y pagar esa tecnología, pero por lo general, los gobernantes que se quejan de estar mal y endeudados por el tratamiento de la basura no quieren contratarnos. Sería un lujo para algunos, pero sería bueno que lo haga todo el país. 

¿Como está posicionada la Argentina con el resto del mundo?
Es el segundo relleno más importante del planeta, primero el de San Pablo y después el nuestro que tiene 400 hectáreas. 

¿Se están tratando los líquidos lixiviados en la planta del Camino del Buen Ayre?
Sí claro, se usa un mineral (bentonita) que se compra en el sur y es carísimo, membranas de más de 8 mm, se usa tecnología de punta, si no se trataran ¿Cómo nos podrían dar las normas ISO de seguridad? Está bien que la gente tenga temor, porque el control lo ejerce el vecino que cree que lo están contaminando. 

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5