Néstor Kirchner, nuevo secretario general de Unasur. Por Sebastián Muzi

En el hotel Sofitel Reserva de Los Cardales, escenario del encuentro entre mandatarios y cancilleres de los países integrantes, el ex presidente Néstor Kirchner fue designado por consenso al frente de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas.

El cargo, con duración de 2 años y renovable por una sóla vez, establece que ¨durante el ejercicio de sus funciones, el secretario general tendrá dedicación exclusiva, no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún gobierno ni entidad ajena a la Unasur, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable únicamente ante esta organización¨.

Con la votación casi unánime de todos los presentes, a excepción de Uruguay que había manifestado que no tendría ¨ni voto ni veto¨, posteriormente se supo que el presidente charrúa, Pepe Mujica, había dado su consentimiento para la designación:

"Hemos decidido acompañar a los presidentes de América Latina y apostamos a la buena fe del pueblo argentino, para lograr un consenso que permita resolver el conflicto del Río de la Plata". Sin embargo, Mujica aclaró que esto "tendrá un costo político" no sólo para su país sino también para la Argentina.

Además del ex guerrillero hubo sólo 6 de los 12 presidentes de la región, entre los que se contaba al venezolano Hugo Chávez, el brasileño Lula Da Silva, Fernando Lugo de Paraguay, el electo de Chile, Sebastián Piñera y el ecuatoriano Rafael Correa, quien tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia.

Chávez, en una de las alocuciones más largas, instó a las naciones a comprometerse con la causa del organismo: "hay que tener respeto, más allá de la ideología que tiene cada uno, para que esta UNASUR crezca, y es sumamente importante tener un secretario general que se dedique enteramente a estas labores".


En tanto, Lula dijo que la elección de un secretario general abre una etapa de transformación para el bloque y elogió al ex presidente argentino: ¨Está cien por ciento apto para ser secretario general: Tiene experiencia, conoce el continente y sabe de las diferencias y dificultades que tenemos¨ afirmó.

Pese a estas alabanzas, el que repartió mesura e indicó cuál debe ser el objetivo fue el trasandino Piñera, quien recalcó: ¨No alcanza con que Argentina o Brasil ganen un mundial de fútbol, hay que derrotar el subdesarrollo y tener metas ambiciosas y plazos exigentes¨.

De hecho, habrá que ver que decisión tomará Néstor Kirchner en cuanto a su banca de diputado, ya que no podrá ejercer los dos cargos a la vez, e inclusive, tampoco podría aspirar a la presidencia en el 2011.

Por otra parte, la UNASUR debatió el fondo de ayuda a Chile y Haití, y en boca del presidente Correa hubo una fuerte queja al Banco Interamericano de Desarrollo (BID): "hubo una inmensa cantidad de obstáculos para abrir una cuenta para girar el dinero. Es un banco que no manejamos los americanos sino potencias extraregionales y no aceptamos condicionamientos".

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5