Argentina: Cadena de errores que producen tragedias


Que un chofer de una línea de colectivos, impulsado por la desidia diaria, por el desorden y los errores tan comunes como el viento, agobiado por las horas de trabajo o la necesidad de respetar los tiempos, decidió cruzar un paso a nivel con la barrera a 45 grados y las demás señales de alarma en perfecto estado.

El resultado fue fatal:11 muertos y más de 200 heridos. Y al momento de buscar culpables, inmediatamente la cadena de errores es más que abultada.

1. El chofer cometió una imprudencia y pasó el cruce con la barrera semibaja y sin visión ni atenuar la velocidad.

2. TBA mantenía una barrera que no funcionaba correctamente y tampoco contaba con un banderillero, en todo horario y sin excepciones.

3. El Gobierno nacional demora más de 10 años en soterrar el tren, que en ese recorrido pertenece a Nación.

La cadena de errores es clara, y es el mismo eslabón por el cual Aníbal Ibarra, sin querer semejante tragedia, permitió un Cromagnón debido a las fallas múltiples del sistema. Sino, mirá qué hubiera ocurrido si:

1. El chofer frenaba y aguardaba a que la barrera suba y las alarmas cesen.

2. TBA disponía de un banderillero y un técnico de urgencia a arreglar el paso a nivel.

3. Nación ya hubiera comenzado las obras de soterramiento diez años atrás.

Con tan sólo respetar 3 puntos, no habría 11 muertos ni más de 200 heridos. ¿Tan difícil es? No, sólo es difícil en este país. 

 
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