Crimen de turistas francesas: El misterio de los 14 días sin pistas ni rastros


La Justicia aún no cuenta con ningún registro de las actividades que realizaron las víctimas del 15 al 29 de julio, día en que aparecieron muertas, lo que dificulta el trabajo de la policía. Un albañil es el único detenido. Hoy, el juez escuchará dos testimonios que podrían involucrar al hombre con el arma con que se produjeron las muertes.


La investigación por el homicidio en Salta de las dos turistas francesas está absolutamente en blanco en el periodo del 15 de julio hasta la fecha estimada del doble crimen, unos diez días más tarde, señaló anoche el juez a cargo del caso, Martín Pérez, a la agencia AFP. 

"Hay un lapso de tiempo que no tenemos absolutamente nada: ningún dato entre el día 15 de julio y el día del hallazgo de los cuerpos (el 29 de ese mes) hay un intermedio de tiempo que estamos sin testimonios, sin indicios", admitió el magistrado poco antes de recibir a los familiares de las víctimas que llegaron ayer martes a Salta, 1.600 km al noroeste de Buenos Aires. 

El 15 de julio se registró el ascenso a un paseo en la reserva de la Quebrada de San Lorenzo de las turistas francesas Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29), quienes el 29 de julio aparecieron muertas a balazos en ese centro turístico de mucha vegetación. 



"El 29, que es el momento que se encuentran los cuerpos que, según el informe de la autopsia tendrían aproximadamente 48 o 72 horas de fallecidas, y suponiendo que retrocedamos al 26 de julio, en ese lapso de diez u once días es el que nos está ocupando en la investigación", precisó el juez en su despacho de la Ciudad Judicial de Salta, un enorme complejo de edificios de tribunales. 

El juez dijo desconocer si en ese período Moumni y Bouvier estuvieron todo el tiempo en el parque, donde el frío es intenso en el actual invierno austral, pero consideró excesivo el período transcurrido sin que nadie lo haya percibido en medio de las vacaciones invernales. 

"Según los registros, entre 80 y 90 personas suben y bajan por ese lugar diariamente. No sólo hay gente que accede a las caminatas; hay otras actividades comerciales, como tiendas de artesanías, y hay una base de parapente", precisó. 

Detalló que la investigación está apuntando "a ver quién tiene algún registro, quién tomó contacto con ellas, quién las vio, si aparece alguna evidencia de que hayan estado en otro lugar, si hay alguna huella, alguna marca que indique si las llevaron de algún lugar a otro". 

Sobre el único detenido en la causa, un albañil cuya abuela vive en la zona del homicidio en la Quebrada de San Lorenzo, el juez adelantó que hoy recibirá "dos testimonios que involucrarían a esta persona en la relación con el arma" con la que fueron ultimadas las estudiantes francesas, aunque no dio más detalles. 

"Se han tomado muestras de hisopados bucal, saliva y uñas y se van a cotejar con las muestras que tenemos cotejadas en los cuerpos de las víctimas: eso nos puede dar una visión de la vinculación que tenga él con la causa o no", añadió. 

El hombre sigue detenido tras haber sido indagado ayer. El Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó que el detenido fue identificado como "Daniel Vilte" y enfrentaría una causa de "doble homicidio calificado" en caso de que sea acusado formalmente. 

Los cadáveres fueron hallados por turistas el viernes pasado en el sendero del parque natural, en un hecho que causó conmoción en todo el país y motivó la intervención de la cancillería francesa. 

"A mí me preocupa la entrega de los cuerpos y que ellos (los familiares) cumplan con su duelo tranquilamente", señaló luego el magistrado antes de la reunión con los deudos. 

Familiares de las víctimas llegaron ayer martes a Salta, acompañados por el embajador de Francia, Jean Pierre Azvazadourian, quien fue recibido por el juez para acordar detalles de la repatración de los cuerpos, indicó un comunicado del Poder Judicial salteño. 

El juez Pérez dijo que se manejan varias hipótesis sobre los crímenes que conmueven a la tranquila ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, aunque nos las detalló argumentando que se aboca a todas "con la misma intensidad y la misma intención". 

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5