Venezuela: Hugo Chávez pelea por su vida


Notoriamente más flaco, el presidente de Venezuela le habló a su país tras tres semanas de internación en Cuba. Admitió que se encuentra bajo "un estricto control " y dijo que el jefe médico de su equipo es Fidel Castro. El canciller Héctor Timerman viaja a Caracas.

Hugo Chávez habló esta tarde desde el Palacio Miraflores a una multitud que esperaba tener noticias de él desde hace tres semanas, fecha en la que tuvo que viajar de urgencia a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente.

El caudillo bolivariano resaltó en su discurso que aún no ganó “la batalla” al cáncer y que eso es algo que toda la población deberá entender. “Hemos comenzado a remontar la cuesta y a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo”, explicó.

El jefe de Estado admitió que está en “manos de Dios” y de la “ciencia médica” y recordó que los días que vivió en La Habana “no fueron fáciles”. “No voy a entrar en detalles, pero hubo una tarde en la que estaba listo para volver y de repente vino Fidel Castro a visitarme y a darme la noticia del tumor maligno”, detalló.

El presidente de Venezuela calificó como un "milagro" la recuperación de su estado de salud y explicó que con su arribo a Caracas se inició la "segunda etapa" de recuperación. 



El discurso

Antes de iniciar el discurso, Chávez levantó la bandera de Venezuela y cantó el himno junto a las personas que esperaban en las adyacencias del Palacio de Gobierno. 

Luego agradeció "tantas manifestaciones de amor: el amor es el mejor remedio para cualquier enfermedad (...) no solo desde Venezuela sino desde muchos otros lugares del mundo".

"No debo estar aquí mucho tiempo, ustedes saben", explicó el presidente y prosiguió: "Debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico y científico. Ustedes saben las razones. ¡Esta batalla también la ganaremos! ¡Esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos!"

"El presidente Rafael Correa me decía por teléfono 'Comandante, esta es una batalla y estoy seguro que como hijo de Bolívar, el hombre de las dificultades también, las sabremos afrontar'", agregó.

En vísperas del 5 de julio, bicentenario de la independencia de Venezuela, Hugo Chávez citó las palabras del libertador Simón Bolívar cuando ocurrió un terrible terremoto en 1812: "Si la naturaleza se opone, haremos que nos obedezca. Esta batalla también la ganaremos".

Chávez enfatizó: "Todo lo que va a ocurrir bajo del sol tiene su hora, su momento y esta es la hora de la vida, de la patria bicentenaria, de la independencia definitiva de la patria venezolana y yo, hijo de este pueblo, no podía faltar entero a la fiesta de la patria venezolana. Por eso doy gracias a Dios".

El mandatario dejó en claro que este iba a ser un proceso difícil, pero que iba a dar batalla, "ustedes lo comprenden y son los primeros en acompañarme en la victoria", dijo. Y agregó: "Nadie vaya a creer que mi presencia significa que hemos ganado la batalla: hemos comezado a remontar la cuesta".

En medio de sus agradecimientos nombró a Fidel Castro, a quien describió como "el jefe de la operación médica y de sus especialistas".

El bolivariano aseguró que después de su primera intervención, el mismo Fidel Castro fue a visitarlo y a darle la noticia del tumor maligno.

"Desde allí comenzaron unas horas muy difíciles. La segunda intervención fue una intervención profunda de más de 6 horas, yo me entregué a Dios y a la ciencia", explicó.

Además, contó que en vías de recuperación siempre estuvo atento a las cuestiones venezolanas y que nunca perdió contacto con el vicepresidente.

Chávez enfatizó: "El 24 de junio día me paré y salí de terapia, ese día comenzó el retorno, el día de la batalla de Carabobo, el día del ejército".

"Superamos con éxito la primera etapa del retorno, igual la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta, las que vengan las venceremos", gritó a viva voz.

Haciendo nuevamente énfasis en la independencia y sin mucho tiempo más porque su tiempo ya excedía lo permitido por los médicos, finalizó:"Hoy es 4 de julio. Hace 200 años paría esta tierra, ¡Viva la república bolivariana, viva Bolívar!"

"Hace 200 años Bolívar lo dijo: 'Sigamos poniendo la piedra fundamental de la libertad venezolana, de la independencia venezolana. Vacilar sería perdernos'", "yo no podía faltar y aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande, ¡gracias Dios mío! Finalmente, exclamó y cerró su discurso: "Hasta la victoria siempre, nosotros viviremos, nosotros venceremos, amor con amor se paga".

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5