Lagarde, elegida nueva directora del FMI


Ayer la francesa Christine Lagarde fue electa por los 24 miembros del Consejo de Administración para fungir como la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que se prolonga la hegemonía europea en la dirección del máximo organismo financiero del mundo.

Es la primera mujer que dirigirá el FMI, además de convertirse en la primera funcionaria que asume el cargo sin ser economista. También fue electa pese a estar sujeta a una investigación en París, Francia, por abuso de autoridad.

Así ganó Lagarde, que de último minuto tuvo el voto de confianza de naciones con un peso importante al interior del FMI, como lo son Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y China.

Esos puntos, más los que amarró con la mayoría de los países europeos, hicieron inevitable su victoria, señalan analistas.

Ya lo vaticinaba el propio Agustín Carstens, quien semanas antes reconocía que la desventaja con la que contendía era muy similar al inicio de un partido de futbol con un marcador de 5-0 desfavorable.

Después de manifestar su alegría en su cuenta de Twitter, la francesa Christine Lagarde se comprometió a servir a todos los países miembros del FMI con la misma atención y determinación.

“Convertiré en mi objetivo primordial el asegurar que nuestra institución continúe sirviendo a todos sus miembros con la misma atención y la misma determinación”, dijo Lagarde en un comunicado.

Recomendaciones

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó su deseo de que bajo la dirección de la francesa Christine Lagarde, el Fondo Monetario fortalezca su gobernabilidad y así asegure su legitimidad, cohesión y efectividad.

En una breve carta, el funcionario del instituto central de México dio la bienvenida a la nueva directora gerente del FMI, a quien calificó como competente y líder para asumir el cargo en el organismo.


Carstens tuvo una gira extensa por varias naciones para fortalecer y promover su candidatura para dirigir el FMI, y aunque al final el resultado fue adverso, no dejó de expresar su agradecimiento por el apoyo que recibió en las diferentes regiones del mundo.

“Finalmente, deseo expresar mi profunda gratitud por todo el apoyo que mi candidatura recibió de diferentes regiones del mundo”, concluyó Carstens.

Por su parte, el gobierno de México felicitó a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde por su designación como la nueva director gerente del FMI.

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresaron su apoyo a la nueva funcionaria del FMI y desearon éxito en el desempeño de sus funciones al frente del organismo.

Reconocieron su trayectoria profesional y su capacidad de liderazgo, los cuales serán base para conducir el Fondo en las complejas circunstancias por las que atraviesa la economía internacional. Tarea en la que contará con el “firme” respaldo del gobierno mexicano.

“México agradece, asimismo, las expresiones formales de apoyo que recibió el gobernador del banco central, Agustín Carstens, así como el amplio reconocimiento que obtuvo su postulación en virtud de los méritos profesionales y de la amplia experiencia del candidato mexicano, mismo que lo coloca en una posición de liderazgo indudable, y lo vuelve un actor fundamental en el proceso de recuperación económica que el Fondo encabeza”, concluyó el comunicado.

El analista económico de Actinver, Jaime Ascencio, dijo que era un resultado que ya se anticipaba desde semanas antes, principalmente por la situación delicada por la que atraviesan naciones europeas y por ello el voto de confianza para una persona que radique en el continente.

Por su parte, el director de Análisis Económico del Capem Oxford, César Castro, dijo que hubo intereses de por medio que nunca le posibilitaron a Agustín Carstens aspirar de forma contundente la dirección del FMI.

El especialista reconoció que ahora el gobernador de Banco de México debe centrar sus responsabilidades al frente del instituto central y mantener la principal tarea del órgano que es la estabilidad de precios.

Unánime

24 Número de integrantes del Consejo de Administración del FMI que votaron por Lagarde

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5