En una crisis sin precedentes, comicios legislativos en Egipto


 
EGIPTO.- "Pido al pueblo egipcio que vote y exprese sus deseos para que emerja un parlamento equilibrado que represente a todas las tendencias", declaró ayer Husein Tantaui. La seguridad de las elecciones "no es responsabilidad del ejército y de la policía únicamente, es también del pueblo", prosiguió, en momentos en que han cesado los enfrentamientos entre policía y los manifestantes tras haber dejado 42 muertos en todo el país en los últimos días, especialmente en El Cairo.

Tras las elecciones en Túnez y Marruecos, Egipto es el tercer país donde se celebra una elección en esta región escenario de la "primavera árabe". Los islamistas -en Egipto congregados en torno a los Hermanos Musulmanes- son también favoritos en estos comicios. Ayer, entretanto, continuaba la movilización en la plaza Tahrir de El Cairo, aunque no de forma masiva, con miles de personas congregadas por la tarde. Otros manifestantes se establecieron frente a la sede del Gobierno, protegido por los militares. Los protestantes gritaban "Tantaui, lárgate!", ya que consideran que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirige este mariscal perpetúa la política represiva de la era de Mubarak. 

En víspera de las legislativas, que se inician hoy en una tercera parte de Egipto, incluido El Cairo, la mayoría de los manifestantes declararon que se abstendrían. "De los candidatos, 70% estaban con el antiguo régimen y el resto son islamistas, de manera que no veo por quién yo votaría", afirma Samira, de 42 años. Ante estas elecciones, consideradas como una etapa crucial de la transición, no se entrevé una solución a la crisis política, que se exacerbó desde que los militares designaran el viernes a Kamal el Ganzuri, un ex ministro del antiguo régimen, para dirigir el gobierno. 

Tantaui dio a entender que no renunciaría a Ganzuri, a pesar de que Mohamed El Baradei, una figura de la oposición, dijo estar dispuesto a dirigir un gobierno "de salvación nacional". "Nos enfrentamos a enormes desafíos a los que haremos frente y no vamos a permitir que ningún individuo o partido haga presión sobre las fuerzas armadas", declaró a la prensa el mariscal Tantaui. 

El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, señaló el sábado estar dispuesto a renunciar a la idea de ser candidato presidencial si le piden oficialmente que forme un gobierno de salvación. Pero los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor organizada del país, estimaron que este cargo debe recaer en uno de los suyos en el caso de que ganen las legislativas. "Se supone que el futuro parlamento representa al pueblo (...) el Consejo militar debe encargar al partido que consiga mayoría de votos formar el próximo gobierno", afirmó el vocero, Mahmud Ghozlan. 

Desde el viernes, hay contramanifestaciones de apoyo al ejército al mismo tiempo que las protestas que piden su salida del poder. Estas concentraciones hacen temer que las legislativas que comienzan hoy se vean salpicadas por la violencia. Alrededor de 40 millones sobre 82 millones de egipcios están llamados a elegir durante estos comicios, en varias etapas hasta el 10 de enero próximo a 498 miembros de la Asamblea del Pueblo (cámara de diputados), mientras que otros 10 serán nombrados por el mariscal Tantaui.

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5