OTAN bombardea refugios en Trípoli: Quieren a Kadafi vivo o muerto


La OTAN bombardea refugios en Trípoli: Quieren a Kadafi vivo o muerto
Los combates entre la insurgencia y las fuerzas leales a Muamar Kaddafi llegaron finalmente a Trípoli y se extienden por varios barrios. Los tres hijos del líder libio fueron detenidos, aunque según una fuente rebelde luego uno logró escapar. El jefe de la rebelión afirmó que espera que Gaddafi sea capturado vivo y Obama manifestó que la era Gaddafi está llegando a su fin. 

La rebelión libia proclamó el fin de la era del régimen de Muammar Gaddafi tras hacerse con el control de la mayor parte de Trípoli mientras siguen los combates en algunos barrios de la capital, como en los alrededores de la residencia del coronel, de paradero desconocido. 

Mustafá Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión en Libia, afirmó que la era de Gaddafi había "acabado" y dijo esperar que sea capturado "vivo" para que pueda tener un "juicio justo". 

Al día siguiente de una vasta ofensiva de los rebeldes en Trípoli, que los países occidentales esperan culmine pronto con victoria, los combates continúan alrededor de la residencia del líder libio Muammar Gaddafi. 

El portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, afirmó que el líder libio, que enfrenta la llegada de las tropas rebeldes a Trípoli, todavía está en el país. 



Los rebeldes tomaron el control en Trípoli de los locales de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día, según afirmó un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi. 

Además, una veintena de manifestantes saquearon el consulado de Libia en Atenas, extrayendo la placa de la legación y tirando documentos en el patio del edificio, según imágenes difundidas por la televisión griega Mega. 

El canal de televisión británico, Sky News, difundió imágenes de una multitud en júbilo agitando la bandera de antes del golpe de 1969, con los colores rojo, negro y verde, que los rebeldes adoptaron como suya, y bailando al grito de "Alá Akbar" (Dios es grande). 

Unas horas antes, el coronel Muammar Gaddafi llamó a sus seguidores a "limpiar" la capital de rebeldes, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal. Los tripolitanos "deben salir ahora para limpiar la capital", declaró el coronel Gadafi en su tercer mensaje sonoro en 24 horas, afirmando que "no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia". 

Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT, instancia política de los rebeldes), pidió a sus combatientes que se abstuvieran de toda venganza en Trípoli y les dijo que aún hay "focos de resistencia" de las tropas de Gaddafi en la capital. 

En Bengasi, decenas de miles de habitantes invadieron las calles de la "capital" de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Gaddafi. "Esperamos la victoria", pronosticó un responsable del CNT, Aref Alí Nayad. 

PARA OBAMA, LIBIA ESTÁ EN MANOS DEL PUEBLO 

El presidente de Estados Unidos, Brack Obama, afirmó anoche que el régimen de Muammar Gaddafi está colapsando y llamó al líder libio a entregar el poder y evitar víctimas adicionales. 

"La manera más segura para que concluya el derramamiento de sangre es simple: Gaddafi y su régimen deben reconocer que su gobierno llegó a su fin. Debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia. Él debe ceder el poder de una vez por todas". 

La intensificación de las actividades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre Trípoli pudo ser un factor clave en el desenlace de la guerra contra Gadhafi en favor de los rebeldes libios, informó el New York Times. 

El presidente estadounidense se pronunció sobre los "últimos acontecimientos en Libia" este lunes, al afirmar que la era Gadafi "está llegando a su fin", que éste debe "renunciar explícitamente al poder" y que los combates en Libia "aún no han terminado". Obama está de vacaciones con su familia en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts, noreste). 

El gobierno estadounidense dijo que no había evidencia de que el hombre fuerte de Libia hubiera salido de Trípoli tras la llegada de las tropas rebeldes, reiterando parcialmente información del Pentágono. 

"Esa es la mejor información que tenemos", declaró el portavoz Earnest a los periodistas. "No hay evidencia que indique que él se fue". 

"OPERACIÓN SIRENA” 

La "Operación Sirena", iniciada el sábado por la noche, "se está realizando en coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli", había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que "la OTAN también está implicada". 

Los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron al anochecer en Trípoli, donde fueron aclamados por una muchedumbre jubilosa al ritmo de la música. Los civiles corrían junto al convoy de los rebeldes, aunque continuaban los combates contra soldados fieles al régimen. 

No fueron los únicos en entrar en la capital según otro portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, quien sostuvo que rebeldes libios llegados por mar desde Misrata, a 200 km al este de Trípoli, se infiltraron en ella y participaban en combates. 

Los rebeldes, que al parecer no encontraron una resistencia importante, se acercaron del centro de la capital luego de tomar el control de varios barrios, entre ellos Tajura en el suburbio oriental de Trípoli, según testigos. 

Las fuerzas de Gaddafi bombardeaban el barrio Al Hemida (este), indicó un habitante de ese sector. Los clientes del servicio de telefonía móvil del operador Libyana recibieron un mensaje de parte del CNT felicitando al "pueblo libio por la caída de Muammar Gaddafi". 

Por último, Mohamed Gadafi, uno de los hijos del coronel Gaddafi, detenido por los rebeldes en Trípoli, logró escaparse, indicó una alta fuente de la rebelión, que pidió el anonimato. "Si, es cierto, se escapó", declaró esta fuente que pidió el anonimato, interrogado en Bengasi, "capital" de los rebeldes en el este del país. 

Mohamed Gaddafi y su hermano Saif al-Islam, dos de los hijos del Guía libio, habían sido detenidos el domingo en Trípoli por combatientes rebeldes durante su rápido avance en la capital. 

PARA LA OTAN, EL RÉGIMEN DE GADDAFI SE DESMORONA 

Al cabo de más de seis meses de combate, la OTAN estimó que el fin del régimen está cerca. 

"El régimen de Gaddafi se desmorona claramente", declaró en un comunicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió el mando a finales de marzo de la coalición internacional que interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión que lanzó Gaddafi, en el poder desde hace 42 años, luego de un movimiento de protesta. 

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5