La Cumbre del Cambio Climático, en Copenhague


En este preciso momento, mientras leemos estas líneas, en la ciudad de Copenhague se lleva a cabo la Cumbre de Cambio Climático, la reunión de los líderes mundiales y de los países en vías de desarrollo que, en carácter de urgencia, deeben buscar acuerdos para frenar el avance del calentamiento global. Queda claro que, hasta el momento, las países presentes en la Cumbre disienten en cuanto a sus planes y objetivos, pero es más claro aún que es imperioso reducir en un 50 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero hasta el año 2050.

Los países más desarrollados son los que más contaminan. Y Estados Unidos es el principal país del mundo en agredir el Medio Ambiente. Se aguarda que su presidente Barack Obama llegue a la Copenhague para el último día, la jornada más importante pues es cuando se define un nuevo protocolo, instancia jurídica a la que todos los países deben atenerse.

Uno de los puntos principales es el acuerdo para que los países desarrollados financien a las naciones más pobres en su reconversión industrial y, claro está, la disminución urgente en las altas tasas de contaminación. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), "las emisiones de GEI aumentaron entre 1970 y 2004 un 70% desde la era preindustrial. Y en la actualidad siguen su veloz escalada". "La progresiva acidificación de los océanos afectará a las especies marinas. Se extinguirán especies de seres vivos y habrá pérdida de zonas costeras. El impacto ya se evidencia en incremento de sequías, inundaciones y la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, como huracanes. Cualquier medida que se tome recién producirá su efecto en decenas de años".

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5