El caso Telecom y el caso Kraft


Parecería que el mundo de las empresas ha ocupado un papel más que importante en la vida diaria de los seres humanos. Y no hacemos referencia a la necesidad de contar con dinero a cambio de un servicio o de una prestación, sino pues a la inimaginable conectividad que hay hoy entre persona y trabajo.

En la Argentina, mientras la empresa multinacional de alimentos y golosinas Kraft Foods despide a 160 trabajadores, en el mundo la casa matriz oferta comprar una de las compañías de la competencia –Cadbury- por más de 16 mil millones de dólares. En el país, la firma estadounidense envió telegramas de despido justificado sin derecho a indemnización alguna. Entre ejecutivos de Kraft y delegados laborales lanzan acusaciones varias. Lo cierto es que el paralelo es inevitable: 16.700 millones de dólares contra 160 despidos.

Hasta el momento, el reclamo de los trabajadores mantiene a la planta de Kraft en cese de producción y en una exposición pública que nunca hubieran querido protagonizar.




Mientras ocurre esto, en Francia, la compañía France Telecom es tapa de los medios de comunicación porque en el plazo de un año y medio, 23 empleados se han suicidado acusando, en cartas de despedida, que la compañía maltrata a sus trabajadores. La noticia obligó al Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy a instar a la multinacional de las telecomunicaciones a mejorar y analizar su política de Recursos Humanos y Management.


La duda es cómo y cuándo se fusionaron las relaciones, antes paralelas, entre empresa y vida privada. O cuándo el trabajo y la necesidad de cuidar el empleo inculcaron en las necesidades básicas de los seres humanos la idea de intentar, a cualquier costo, pertenecer a una empresa de prestigio internacional.

El mundo ha cambiado. Nosotros, también.

 
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