Menéndez: Los torturadores y asesinos, en el ocaso


El represor Luciano Benjamín Menéndez sufrió en las primeras horas de ayer un infarto, por lo que fue sometido a una angioplastia y se encuentra "estabilizado" en una clínica de San Miguel de Tucumán. El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, que tiene varias condenas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, se encuentra en esa ciudad porque cumple arresto domiciliario en la casa de uno de sus hijos, mientras sigue por videoconferencia un juicio al que es sometido en Salta. 

Menéndez, de 83 años, fue alojado en la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo luego de sufrir el "infarto agudo miocárdico", de acuerdo a las declaraciones de médicos de esa clínica. Mariano García Zavalía, secretario de Derechos Humanos del Tribunal Oral Criminal de Tucumán, dijo que un médico forense de la Justicia Federal concurrirá mañana a la clínica para evaluar oficialmente la condición de Menéndez. 

Menéndez ya acumula seis sentencias a prisión perpetua y actualmente está siendo enjuiciado por el secuestro y asesinato de Miguel Ragone, un ex gobernador de Salta que murió días antes del golpe de Estado. 

Las condenas a perpetua le fueron impuestas en julio y agosto de 2008, en diciembre de 2009, en julio y diciembre de 2010 y en marzo de este año. 

Menéndez fue sometido a juicio en las provincias de Córdoba y Tucumán por crímenes cometidos cuando ejerció la comandancia del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en el Estado mediterráneo. 

En uno de los procesos también fue juzgado el dictador Jorge Videla, quien ocupó la Presidencia de facto entre 1976 y 1981. 

Luego del juicio por Ragone, a Menéndez le esperan otros procesos orales y públicos: en Tucumán, desde el 4 de octubre próximo, y en Mendoza, a partir del 26 de ese mes. En rigor, este último juicio ya comenzó en noviembre pasado, pero debió dividirse pues el ex jefe militar afrontaba un proceso en Córdoba. 

El Tercer Cuerpo fue uno de los comandos más poderosos, ya que tenía jurisdicción sobre Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. 

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5