El líder cubano Fidel Castro pidió al Congreso del Partido Comunista (PCC) "rectificar y cambiar sin vacilación" lo necesario para preservar el socialismo.
"Escuché hoy domingo (ayer), a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido", dijo Castro quien reveló en marzo que renunció como primer secretario del PCC cuando enfermó y cedió el mando a su hermano Raúl en 2006, pero sigue siendo nombrado con ese cargo.
Dando un espaldarazo a las reformas que presentó Raúl en el cónclave, y al rejuvenecimiento de la dirección del PCC, Fidel Castro señaló que "la nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible".
"La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana", añadió en su texto publicado en el diario oficial Granma y en el sitio Cubadebate.cu.
Castro, de 84 años, opinó que la misión de los dirigentes del PCC (único y en el poder) "es todavía más difícil" que la asumida por su generación cuando hace 50 años proclamó el socialismo en Cuba "a 90 millas de Estados Unidos".
"Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad", advirtió.
El sábado, Raúl Castro propuso limitar a un máximo de diez años los mandatos en el poder en Cuba, gobernada 48 años por su hermano y por él desde 2006, y urgió a "corregir los errores cometidos en medio siglo".
Fidel Castro dijo estar asombrado de la preparación de los 1.000 delegados, "la mayoría de los cuales eran niños, o no habían nacido" hace medio siglo. "No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían".
En un artículo publicado el domingo, se excusó que no pudo estar presente en el desfile previo y la inauguración del Congreso por razones de salud, aunque los siguió por la televisión.
El Congreso, que inició el sábado y concluirá el martes sesiones a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones, aprobará la reforma económica y elegirá la nueva cúpula del PCC, de la que Fidel sería oficialmente relevado por su hermano.