Francia en alerta: ¿Verdad o consecuencia?


Por Sebastián Muzi. Analista internacional.
En la Argentina es un juego, pero en Francia es la gran pregunta. Los parisinos ven a su ciudad blindada por temor a un atentado. Policías, soldados, servicios de inteligencia, todos están en máxima alerta y buscando desesperadamente a una sospechosa, posiblemente mujer, que se detonaría en cualquier medio de transporte. 


Sin embargo, para la oposición francesa se trata del "juego del miedo" de Nicolás Sarkozy, para tapar de esta manera su baja popularidad y las feroces críticas que ha tenido por las decisiones que tomó en el último tiempo. 

La expulsión de los gitanos le ha generado un conflicto con toda la Unión Europea, cuya vicepresidenta y responsable de Justicia, Viviane Reding, las equiparó con las deportaciones del nazismo. Sin embargo, es poco probable que esta acción haya sido el motivo de la ira de grupos terroristas, sino que se debe más bien a la prohibición de usar la burka y el niqab en territorio galo.




El Senado aprobó ayer la ley que prohíbe el uso del velo islámico en los espacios públicos a partir de la primavera de 2011, y esto sí puede colocar a Francia como el próximo blanco, ya que se trata de vestimentas milenarias del mundo musulmán. 

Asimismo, otro de los argumentos para atacar la tierra de Napoleón es el ataque de las Fuerzas Especiales francesas y de Mauritania a un campamento de Al Qaeda en Mali, para rescatar con vida al rehén Michel Germaneau. El plan falló y fue decapitado 48 hs después, que le siguió con otro secuestro de ciudadanos franceses, esta vez en Niger.

El gobierno dispuso el envío de cientos de soldados del cuerpo de élite y 5 aviones de combate para buscarlos, pero se teme que ocurra lo mismo que con el rehén anterior, ya que a su secuestrador, Abdeñhamid Abu Zeid, se lo considera ¨el más sanguinario¨ de los terroristas de esta región africana. De hecho, en un comunicado difundido, esta rama del grupo terrorista, denominada Magreb Islámico, advirtió: "Al enemigo de Alá, Sarkozy, le digo: ha desaprovechado una ocasión y abierto la puerta al horror para usted y su país". 

De cualquier manera, y pese a las dudas de la oposición y parte de la sociedad francesa, la amenaza de un atentado es real, y muchos creen que por consecuencia de una u otra razón, hasta la Torre Eiffel puede caer. 

 
LOS INFORMANTES © 2011 | Designed by A medio Camino, Programa Radio Argentina, Frecuencia Zero FM 92.5