La noticia ya es un hecho. Las compañías de telefonía celular Movistar, Personal y Claro decidieron incrementar sus tarifas entre un 19 y un 56 por ciento. Movistar ya lo ha implementado, y las otras dos lo harán desde el mes próximo. ¿El motivo para aplicar las subas? Ninguno, aunque simplemente tienen el aval de aumentar sus tarifas al no estar reguladas, por lo cual el Estado puede no hacer nada.
Desde el Centro de Educación al Consumidor se exige al Gobierno a que las telefónicas retrocedan con el incremento, pero al no aplicarse ningún elemento ilegal, todo indica que los 43 millones de aparatos en la Argentina paguen más por su uso y consumo.
Como medida de protesta, hay un grupo en Facebook que ya cuenta con casi 3 mil miembros y proponen para el de diciembre a las 12 horas un apagón de celulares durante 60 minutos. El CEC, dirigido por Susana Andrada, asegura que la medida es abusiva y afecta aún más a los consumidores más humildes y a las líneas prepagas.
La medida ya está tomada. La respuesta y el derecho sólo depende de los consumidores que, en caso de unirse mediante acciones colectivas, podrían interferir para detener el incremento. Pero en caso de no ejercer reclamo alguno, será otra suba más que se suma al año 2009-2010.